Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

 

banner-Ruedalibre

Fabiola Ramos, ejemplo de disciplina y orgullo del Imdere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fabiola RamosFabiola RamosPrensa Imdere.- La atleta tenismesista llevará a Londres la bandera de la patria venezolana que será entregada proximamente por el presidente de la República, Hugo Chávez en motivo a la inaguración de los trigésimos Juegos Olímpicos Londres 2012.

Esta es la quinta participación continua de Fabiola Ramos en los Juegos Olímpicos que, por su dedicación y pasión a esta disciplina ha ido desarrollando sus habilidades en el deporte de tenis de mesa a través de entrenamientos, prácticas, competencias y clases dictadas por ella a las comunidades de las distintas parroquias que atiende el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere).

 

Disciplina, constancia y coraje son tan sólo tres adjetivos que describen la trayectoria y desempeño de la tenimesista venezolana Fabiola Ramos, quien se tituló en el Torneo Latinoamericano Río de Janeiro 2012, alcanzando su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y convirtiéndose en la primera atleta criolla en clasificar a cinco olimpiadas.

Ramos, quien ha estado ligada al tenis de mesa durante 23 años, es una de las deportistas venezolanas más destacadas de la historia. Durante su carrera ha logrado hazañas impresionantes y se ha mantenido como la principal raqueta criolla en las últimas dos décadas.

Inicio brillante

¿Desde qué edad practicas tenis de mesa y quién te motivó?

Comencé a practicar deporte desde muy pequeña. Siempre motivada por mi padre. A los 12 años inicié en el tenis de mesa y desde entonces se ha convertido en mi mayor pasión. Explicó la marabina de 34 años.

¿Qué tan difícil fue llegar a la selección nacional?

En aquella época (1988) eran pocas las mujeres que practicaban esta disciplina. Apenas con 13 años representé al estado Zulia en un campeonato nacional. A los 14 pude coronarme campeona nacional y a los 15 me llamaron a la selección nacional junior.

¿Qué significa para ti representar a Venezuela?

Es lo mejor que me ha pasado. Es muy bonito poder representar a tu tierra, triunfar y dejar el nombre de tu país en alto.

¿Esa emoción aún se mantiene?

Claro. En cada torneo internacional es un privilegio para mí poder vestir el mono tricolor. Siento la misma emoción que cuando comencé. Eso es lo que me mantiene activa y motivada.

Cinco sueños olímpicos

Siempre sonriente y tranquila, Fabiola responde cada pregunta como si se tratase de un juego de tenis de mesa, respondiendo de forma segura y esperando atentamente cada interrogante.

¿Qué triunfo o hazaña puedes calificar como lo mejor de tu carrera deportiva?

Cada clasificación a juegos olímpicos ha sido muy especial e inolvidable. Revisar mi carrera y ver que tengo cinco participaciones en olimpiadas es algo impresionante.

Vaya que es increíble que una atleta sea capaz de conseguir 5 boletos a la máxima cita del deporte universal. Tomando en cuenta la complejidad que envuelve estar dentro de los mejores exponentes de una disciplina deportiva. El simple hecho de clasificar a unos JJOO es una gesta inolvidable para un deportista.

¿Qué sentimientos experimentas por tu clasificación a Londres?

Es indescriptible. Después de Beijing (2008) anuncié mi retiro porque quería dedicarme a otras cosas y seguir en el deporte como entrenadora pero la Federación y el Ministerio se negaron rotundamente a aceptar mi renuncia a la selección. Me aconsejaron y motivaron para que hiciera otro ciclo olímpico y, gracias a Dios, todo salió perfecto.

¿Qué tan difícil fue lograrlo?

No te imaginas todo el sacrificio que implica ser un atleta de alto rendimiento. Nosotros no paramos nunca. Afortunadamente he podido ser constante y disciplinada, eso me ha permitido mantenerme por mucho tiempo como la número uno de Venezuela.

Luchadora incansable

¿Cuál ha sido tu clave?

Disciplina, constancia, trabajo y determinación. Cuando te trazas una meta debes hacer todo lo posible para lograrla sin importar cuanto sacrificio esté involucrado. Además, he sabido seguir los consejos de muchas personas.

Fabiola Ramos es de esas personas con las que provoca seguir conversando por su sencillez, aplomo y sabiduría. La representante de la selección de Distrito Capital responde cada pregunta esbozando los rasgos más representativos de su personalidad: tranquilidad, claridad, sinceridad y confianza.

¿Cómo has superado los malos momentos?

Con determinación e inteligencia. Soy un ser humano y he vivido innumerables momentos difíciles, pero me he levantado para seguir luchando.

¿Cómo te defines?

Soy muy tranquila. Pienso bien las cosas antes de hacerlas. Soy responsable, centrada y dedicada.

¿Qué diferencia hay entre la atleta y la ciudadana?

No hay mucha diferencia. Soy la misma persona cuando juego y cuando no.

¿Qué significa el tenis de mesa para ti?

Todo. Es mi vida, mi tristeza, mi alegría. No imagino mi vida sin este deporte. El tenis me lo ha dado todo. Son 23 años de carrera, donde he reído, llorado y he aprendido a vivir.

Compromiso social

Una persona como Fabiola Ramos no puede estar ausente de los proyectos sociales. Su entrega y garra deportiva, unidas a su calidad humana, la han impulsado a incentivar la práctica del tenis de mesa en todos los sectores de Caracas. La marabina es punta de lanza del programa de masificación del tenis de mesa en el municipio Libertador, que desarrolla en el Imdere.

¿Cuál es tu labor en Imdere?

Fui entrenadora deportiva durante un año en el Colegio Gran Colombia. Ahora estoy ejecutando un programa de masificación en todas las parroquias de Caracas. El alcalde, Jorge Rodríguez es un gran apasionado de este deporte, al igual que el presidente del Imdere (Eliécer Otaiza), quien ha promovido los entrenamientos del tenis de mesa”.

¿Cuál es el desarrollo del tenis de mesa en Venezuela?

A nivel de selección estamos muy bien. Hay una extraordinaria generación de relevo muy brillante que promete darle muchos triunfos a Venezuela.

¿Qué consejo le das a la juventud venezolana?

Entrenen fuerte y luchen por sus sueños. Nunca se rindan. El deporte te enseña muchas cosas y te permite desarrollarte como persona. El tenis de mesa los ayudará a mejorar muchos aspectos de su vida.

Fabiola Ramos es un digno ejemplo de disciplina y determinación. La criolla se ha mantenido en el primer lugar del ranking nacional durante los últimos años. Además, ha transmitido su experiencia y talento a todos los integrantes de la selección nacional y a toda la juventud caraqueña. La marabina ha bordado con hilo dorado el distintivo de mejor representante de su deporte en la patria de Bolívar.

Ficha

Nombre: Fabiola Ramos.

Fecha de nacimiento: 15 de septiembre 1977.

Lugar de nacimiento: Maracaibo, Zulia.

Juegos Olímpicos: Cinco. Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Medallas en este ciclo olímpico: 2 doradas en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009; una de oro, una de plata y otra de bronce en los Juegos Suramericanos Medellín 2010, donde fue la abanderada de la delegación venezolana; una áurea, una plateada y dos bronces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y una de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Mejor figuración histórica: Cuatro medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002.

Mejor participación olímpica: Puesto 32 en Beijing 2008.

Pasión: El tenis de mesa.

Pasatiempo: Ir al cine.

Comida favorita: Pasticho.

Claves: Disciplina y constancia.

Sueño: Una medalla olímpica.

Frase: “Lo importante es aprender de los errores y superarlos”.

Motivación: Representar a Venezuela.